jueves, 27 de noviembre de 2008

Ciudad Juárez

Hace unos días una compañera escribía una opinión sobre la República Democrática del Congo, en la cual venia a decir que los gobiernos se aprovechan de los más desfavorecidos, la corrupción que existe en estos, la ayuda que nunca es suficiente y que pocas veces llega…y un dato muy curioso, que se está extendiendo el VIH como la pólvora debido a las violaciones que efectúan los hombres que están en guerra…

Esto me hizo pensar en un documental que vi hace tiempo, sobre otro lugar y las violaciones a diestro siniestro que se cometían allí, el sitio del cual os hablo es Ciudad Juárez, algunos ya habréis oído seguro hablar de este lugar, es una ciudad sin ley la cual se vende al mejor postor. Desde 1993 aproximadamente se vienen cometiendo asesinatos, desapariciones, violaciones etc.…sin que las autoridades pertinentes hagan algo para combatirlo, lo más triste de todo esto es que algunas de esas mujeres eran solo niñas 10 a 14 años, otro tanto de mujeres eran de edades comprendidas entre los 15-19 y el resto de edades de 19-35, por lo que si vives en Ciudad Juárez, mínimo 25 años de tú vida te los vas a pasar asustada y con miedo pensando que en cualquier momento te puede pasar a ti. Otro tanto por ciento bastante alto de mujeres están desaparecidas desde hace años, lo más seguro es que sus violadores las hallan dejado abandonadas en el desierto después de violarlas, dado que es en este lugar donde más crímenes se cometen puesto que está deshabitado y muy poca gente pasa por ahí.

La cifra más reciente indica que son 544 las mujeres y niñas asesinadas en lo que va del 2008, que si hacemos las cuentas salen 45 mujeres al mes asesinadas y todavía no acabado el año. Este un índice extremadamente alto (ya es alto cuando solamente es una persona….).

Varias instituciones ya se han implicando en estos casos de Ciudad Juárez, para que estos crímenes no se vuelvan a cometer como Procuraduría General de la República, FBI, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Pero aún así, no son suficientes medios para paliar el miedo y el sufrimiento de cientos de mujeres.

No hay comentarios: