lunes, 15 de septiembre de 2008

El Clan del Oso Cavernario

Es el primer titulo de esta increíble saga, en él nos encontramos el principio de la historia de Ayla (la protagonista), la cual es una niña de 5 años, que se ha perdido en el gran terremoto que ha tenido lugar y se ha escondido en una cueva . Casualmente, un grupo de Neandertales (El Clan), pasa por allí, y se encuentran a la pequeña. Uno de sus miembros, Iza (la curandera), de apiada de ella y la recoge para curarla unas heridas provocadas por un león cavernario. El Clan va en busca de una nueva caverna para alojarse, dado que su antiguo alojamiento ha sido destruido en el terremoto también, cuando encuentran ya un nuevo lugar para alojarse todos los miembros.

Iza, se queda con Ayla para curarla sus heridas y para criarla, y a partir de ahí, la trata como si fuera su hija. En este libro también aparece Creb (hermano de Iza), el cual es el morgur del clan y el cual querrá a Ayla como a su propia hija también. Este la enseñará hablar con sonidos guturales y señas, ya que ella solo sabe pronunciar palabras mediante las cuerdas vocales y lo único que dice es mamá y su nombre.

En el clan, no todos van a recibir de igual manera a esta niña, ya que muchos tienen miedo a los Otros (a la especie de Ayla, el Homo Sapiens), dado que en algunos momentos han tenido encontronazos y se tiene miedo los unos a los otros.

Ayla aprenderá mediante Iza y Creb, las formas y costumbres, que tiene el clan para relacionarse. Vivirá en una sociedad machista, en la cual la mujer es el eslabón más débil y está sometida a lo que el hombre diga. Mientras tanto Iza, que es curandera, la enseñará todos sus conocimientos adquiridos y la instruirá en el arte de curar.

Pero como anteriormente he citado, no todo el mundo en el clan la tratará bien, tendrá problemas con Broud, el hijo del actual jefe, el cual para humillarla, la violará varias veces, esto llevará a que Ayla tenga un hermoso bebé llamado Durk, el cual será toda su alegría. Pero hasta esta alegría, el clan, se la querrá arrebatar, diciendo que Durk, es un niño deforme, dado que no tiene los rasgos propios del clan (sino que es una mezcla, entre Ayla y Broud). Para ello la someten a una dura prueba….que consiste en permanecer durante aproximadamente un mes sola en el monte con su hijo, pero Ayla, la supera, y sale adelante cazando ella misma su propia comida, y dando alimentos triturados a su hijo para que pueda sobrevivir. Finalmente cuando pasa el periodo de aislamiento que supera vuelva a la caverna con la gente del clan.

Transcurridos los años, Iza, cae enferma, dejando a otra hija Uba, y las palabras que siempre le dijo a Ayla “encuentra a tu verdadero pueblo, los Otros”, al cabo de poco tiempo, Creb, también muere, en un terremoto y Broud (el cual es el nuevo jefe de la caverna), lanza una maldición contra ella, y se tiene que ir dejando a su hijo (Durk), con Uba (la hija de Iza, a la que considera una hermana). Por lo tanto Ayla con una edad aproximada, de unos 14-15 años, coge unas pocas de pertenencias y sale rumbo a buscar a los Otros.

1 comentario:

almudena.. dijo...

La verdad es que leyendo el libro piensas ¿Como una historia de "trogloditas" puede ser tan interesante? Pues lo es.

Esta llena de intriga, de emocion, de rabia, de amor, de amistad, .... en fin... que en este libro se junta todo.

Ayla es una niña fuerte, que es capaz de sobrevivir a un terremoto que acaba con su verdadera familia y la transporta a un mundo totalmente diferente.

Ella e Iza aprenden la una de la otra y se trataran como hija y madre verdaderas.

Y con el resto del clan pues... solo puedo decir que tienen reacciones que bien se podrian dar en la sociedad actual. Ayla es diferente, asi que ¿porque tratarla bien? ¿porque tratarla como una igual? En lugar de aprender de ella y con ella como hizo Iza, muchos la tratan mal, no la quieren, piensan que trae mala suerte, que los dioses les castigaran por tenerla con ellos.... En fin..... Solo os digo una cosa: Leed el libro!

almudena..