martes, 23 de septiembre de 2008

Las Llanuras del Tránsito (1º Parte)

Bueno tras un breve paréntesis, en mi recorrido de resúmenes de los Hijos de la Tierra vuelvo con el cuarto libro, en el cual nos van a relatar la historia del viaje de Ayla y Jondalar al pueblo de este último.

Bueno nos habíamos quedado, en el momento en el cual se despiden del pueblo de los Mamutoi…

Ayla y Jondalar parten junto a Winye, Corredor y Lobo (este último es un cachorro de lobo con el cual Ayla se quedó tras matar a su madre), el campamento Mamutoi, les da provisiones para parte del largo camino que les espera. Desde un primer momento Jondalar va a estar preocupado debido a que tienen, que pasar un glaciar muy peligroso y lo tienen que pasar cuando no haya pasado el deshielo dado que sino podrían morir en el intento. Pero por otro lado este viaje es más ventajoso, dado que llevan a dos caballos y van más deprisa. También Jondalar, quiere pasar por algunos de los pueblos que paso a la ida con su hermano y también siente la curiosidad de si Serenio la mujer que dejó atrás en el campamento de los Sharadumoi, concebía un hijo de su espíritu.

Así el viaje va transcurriendo poco a poco y felizmente dado que ellos están plenamente enamorados, el uno del otro y lo demuestran compartiendo placeres cada vez que pueden.

Acampan donde pueden, dado que llevan mucho peso y no todos los lugares son óptimos para establecerse aunque sea una simple noche….Uno de los días en los cuales están acampados en su tienda de campaña, está lloviendo mucho afuera y Ayla se despierta sobresaltada porque ha tenido un sueño en el cual aparecía Creb, diciéndola que saliera deprisa de ahí que iba a ocurrir algo malo, pro lo que Jondalar le dice que no se preocupe que solo ha sido un sueño, y ya esta pero Ayla no está tranquila y le obliga a que recoja deprisa lo que pueda y se marchan corriendo con sus animales, en esos momentos el agua empieza a caer más fuerte y tienen que subir a lo alto de una pequeña colina para no ahogarse dado que se habían situado en un valle con forma de olla. Cuando finalmente ven los destrozos causados por la lluvia, Ayla ya puede descansar lago, aunque tampoco podrán, dado que el agua les ha destrozado la mayoría de sus pertenencias y de la comida. Por fin encuentran un lugar donde cobijarse, pero es de un pueblo que ha salido a la reunión de verano porque tiene puesta una “donni” en la puerta de entrada, por lo que al principio les da reparo entrar…pero finalmente viendo la situación no les queda más remedio, pero en recompensa les dejan comida, pieles y ordenada la morada.

Continuando su viaje por el Gran río de la Madre, van a dar con el pueblo de los Sharadumoi, con el cual Jondalar convivió un alarga temporada. En el al principio los van acoger bien, Ayla cura a Rosario, madre del jefe que se daño un brazo bajando por un barranco, pero en el momento en que se dan cuenta que Ayla se ha criado con el clan, al jefe no le va a gustar mucho, dado que a su hermano, le mataron unos cabezas chatas y el todavía vive con ese rencor…

Pero tras exponer sus opiniones y contar su historia, podemos decir que son bien recibidos, tanto es así que varios de sus miembros les quieren adoptar para que se queden definitivamente, pero Jondalar les da su agradecimiento diciendo que tiene que volver a su pueblo para dar la mala noticia de la muerte de su hermano a su madre, por lo que deben de ponerse en marcha para continuar ese largo camino.

Durante los próximos días Ayla está cansada de ese ritmo de viaje que se le está haciendo muy pesado y Jondalar le explica que es por el glaciar que lo tienen que pasar antes de que llegue el deshielo y se derrita y sea más peligroso.

Antes de llegar al glaciar, en una de las noches, Ayla oye una manada de caballos cerca y oye como Winye relincha para irse con ellos y como Corredor la quiere seguir. Ayla se vuelve a despertar sobresaltada y ve que Winye ha desaparecido, por lo que despierta a Jondalar para comunicárselo e ir a por ella. Jondalar le dice que hay que esperar hasta la mañana siguiente dado que es de noche y no se ve nada.

A la mañana siguiente irán en busca de Winye, y se encontrarán una desagradable aventura…

1 comentario:

almudena.. dijo...

aaaayyyyyy, no me cuentes mas! que aun no he llegado ahi.....

Estoy deseando que Jondalar se encuentre con Serenio... a ver que le dice ella... jijiji, y Ayla que dira ¡Esto es un culebron venezolano!
jajajaja

Jondalar Alfonso y Ayla Victoria, jajajaja.....