viernes, 19 de septiembre de 2008

Los Cazadores de Mamuts (2ª Parte)

Cuando llegan a la reunión de verano, las personas de otros campamentos les miran de forma extraña, dado que vienen con dos forasteros y estos acompañados por unos animales que no les hacen nada, pero poco a poco se irán acostumbrando. El Mamut del Campamento del León quiere iniciar a Ayla en el mundo de los espíritus porque la ve que tiene aptitudes para ello, por ello, la presenta a los demás Mamut de la Asamblea de Verano. Mientras tanto Jondalar para olvidarse un poco de la situación que esta viviendo con Ayla, se concentra en aprender formas nuevas de tratar el pedernal para cuando llegue a su hogar contárselas a los demás.

Por lo demás Ranec sigue ilusionado con el compromiso con Ayla, y esta no mucho, ya que al hombre al que de verdad ama es Jondalar y este esta muy distante con ella desde hace algún tiempo. En la Asamblea de Verano, en la que se encuentran todos los Campamentos, no todo el mundo va aceptar a Rydeg (el niño, que es mitad del clan y mitad de los otros), van a tener muchos encontronazos, porque varias personas, le van a insultar llamándole cabeza chata, cosa que a Ayla no le hará ninguna gracia e irá rápidamente a su defensa.

Ayla también poco a poco se irá ganando el respeto y la confianza de personas del Campamento del León, que antes no tenía como la de Febrec (del Hogar de la Cigüeña), el cual se da cuenta de que Ayla es una buena persona, dado que esta ayuda a su mujer en un parto complicado que tiene. Rydag, se pone muy malo de un dolor cardiaco que le estaba tratando Ayla, y al final ya no aguanta más y se va al mundo de los espíritus. Es en esos momentos cuando los Campamentos de la Asamblea no se ponen deacuerdo si el niño, tiene que ser enterrado de la manera Mamutoi o no, ya que no le consideraban Mamutoi sino un cabeza chata, pero Ayla eso no lo consiente y lo que hace es enterrarlo de la misma manera que vio a Creb enterrar a Iza en su momento, al estilo del clan.

Jondalar ya se ha cansado de esperar y decide partir el viaje hacia su hogar el mismo día del matrimonio de Ayla y Ranec, cuando esta se entera de que se ha ido sin decirle nada, coge a Winye, para alcanzarle y hablar con él y cuando lo encuentra, hablan de lo sucedido, de lo que ha pasado, que el no se atrevía a expresar sus sentimientos, y que ella había pensado que ya no la quería. Pero se soluciona todo y Jondalar le dice que si le quiere tomar como compañero una vez lleguen a su pueblo (a la tierra de los Zeladonni) y Ayla le dice que si, por lo que vuelven a la Asamblea de Verano para comunicar que se marchan de viaje al pueblo de Jondalar. Ayla le explica a Ranec que lo siente mucho pero que el hombre al que ama es Jondalar. Todos se despiden con emotivos abrazos y regalos, sabiendo que es muy difícil que se vuelvan a ver en algún otro momento.

A partir de aquí, empezará un duro viaje, en el cual pasarán momentos muy difíciles, pero también momentos muy conmovedores y entrañables……

1 comentario:

almudena.. dijo...

oooooohhhh que tienno....

bueno, he de decir que el final de este libro me desilusionó un poco. Por que a lo largo de este libro se crea el distanciamiento entre Ayla y Jondalar debido a los celos de éste. Ayla siempre ha vivido con gente del Clan y los tres ultimos años sola. Cuando llegan al campamento del León en principio tiene mucho miedo de la gente y de ser aceptada, pero cuando ve que es buena gente y que le abren los brazos los toma como su familia y se integra muy bien. Se integra tanto que Jondalar siente que puede perder a Ayla y cuando está empieza a ser cortejada por Ranec él hasta arriba de celos no puede más y decide distanciarse de Ayla.

Toda esta situación, en realidad, sucede porque cada uno da por supuesto que el otro no le quiere y que no quiere saber nada del otro, pero no lo hablan. Si hubieran comentado sus dudas lo hubieran solucionado en seguida pero.....

Por eso Ayla al final se decide a casarse con Ranec, porque piensa que Jondalar ya no la quiere y Ranec es una buena persona.

Pero al final del libro, cuando Jondalar decide marcharse y dejar atras a Ayla, el cambio de esta es radical, en 3 lineas dice todo lo que no ha dicho en 500 páginas y eso me parece un tanto exagerado. Creo que la autora, que ha escrito tanto, si hubiera escrito un par de páginas más no hubiera pasado nada, y la historia no hubiera quedado tan forzada.

Por otro lado, hasta ahora, cada decision que tomaba Ayla en su vida estaba marcada por el encuentro de un elemento que añadir a su amuleto del Clan, lo que la indicaba que habia tomado la decision correcta. En este caso no encuentra nada. No se si es un despiste de la autora o simplemente pretende indicarnos que poco a poco, va dejando las costumbres del Clan.

Por lo demas es un libro estupendo, además, después de la dureza de "El valle de los caballos" este libro se lee rapidisimo y es muy agil. Ocurren muchas cosas y se conocen a muchas personas y muchas situaciones con lo que se consigue que el lector se enganche y que siempre este deseando saber que ocurre en el siguiente capitulo......

¡os lo recomiendo!

almudena..